El lugar elegido fue CANALE 4.628, alquilado al Señor Wasylikone Esteban (Padre del Sr. Eduardo), el cual había que ambientar y adecuar para el jardín de infantes, el mismo, abrió sus puertas en Marzo de 1992, con la colaboración de toda la familia y con una matricula de 101 alumnos de 3, 4 y 5 años.
La inscripción se realizaba desde las 18 horas hasta las 21 horas durante todos los días, después de la culminación de nuestros respectivos trabajos.
Recibimos ayuda de todos, tanto para la compra de los materiales de construcción como los materiales didácticos. Poco a poco fuimos armando el lugar de los sueños, fabricamos muebles, cortinas, juguetes, utilizamos maderas, clavos, pintura, en fin todo lo que una maestra jardinera con verdadera vocación sabe hacer.
Al año siguiente de la apertura del Jardín de Infantes, los padres de los alumnos solicitaban la continuidad de los aprendizajes, fue así como logramos adquirir los terreros (a diez cuadras de distancia), para construir el edificio del colegio de nivel primario, el que hoy se denomina INSTITUTO DEL LIBERTADOR, en honor al Padre de la Patria, el Gral. Don José de San Martín.
Trabajamos todos, de lunes a domingo, a veces hasta las 00 horas, en el mes de Marzo de 1994 se abrieron las puertas del colegio, con un primer grado formado por 23 alumnos.
Agradeciendo a toda la comunidad de San José por haber confiado en nosotros.
Comenzó la matriculación de alumnos para el primer año del nivel primario existiendo tan solo dos terrenos baldíos.